viernes, 6 de septiembre de 2013

Definición de organizador visual. Crítica

En primer lugar, deseo expresarles que este aporte es personal. Y me encargué de escribirlo aquí luego de haber recogido información valorando el aporte de diversas personas y cuentas cibernéticas educativas que ayudan a nuestra formación. Los ejemplos que alcanzo son referencias, no son medidas obligadas para hacerlas al pie de la letra. Lo que sí puedo resaltar es que, lo que presento, son las mejores medidas que pueden tomar Uds. para adaptarse a las situaciones de resumen que se necesitan en nuestras tareas.
Los organizadores visuales que destacan en los trabajos que comparto con mis alumnos son: los mapas mentales, semánticos, esquema de llaves o cuadros sinópticos, cuadros comparativos, cuadros comparativos de doble entrada, círculos de habilidades, etc. O sea todo aquél esquema que ayuda a organizar los contenidos de un determinado tema de una manera concisa y entendible.

Toda técnica de estudio te ayuda a hacer una exposición o un repaso sobre determinado(s) tema(s) y los organizadores visuales cumplen esa función. Pero los organizadores visuales no son las únicas técnicas educativas, sino que tenemos también la observación, la prueba, la entrevista y la práctica calificada. Un organizador visual es una técnica, pero la guía de mapa conceptual/mental/… es un instrumento.

Recuerda: Para desarrollar cualquiera de los organizadores visuales lo primero que debes hacer es leer el libro, módulo, párrafo, etc. que el profesor te entrega para luego entender cuál es la que mejor encaja en tu resumen. Esta técnica ayuda a exponer sin necesidad de realizar una lecto-exposición o la lectura robótica de un papel. Aquí demostrarás tu desenvolvimiento frente a un público sin abusar de papeles y notas. Basta con que domines tu miedo escénico y enriquezcas tu vocabulario antes de tu presentación frente a la gente.

Pido a los maestros no engañar a sus alumnos de lo que hace, los alumnos merecen incluso superarnos en las actividades que realizamos y vaya que sería emocionante ver crecer su creatividad; por lo que si ellos realizan un organizador llamativo del que menos esperábamos pues reconozcamos su mérito y felicitémoslos abiertamente.

Atentamente

Miguel Núñez.

Fuente teórica e imagen: