viernes, 6 de septiembre de 2013

Mapa mental

Es uno de los organizadores visuales que he trabajado por mucho tiempo. Vi como ciertos profesionales han enseñado a su manera confundiéndole con un extraño gráfico que sólo arrojaba rayos de palabras donde para leer el tema se debía voltear todo el cuaderno en que se desarrollaba la tarea. Ese organizador por lo tanto se convertía nada más en un “llena hojas de cuaderno”.

Un mapa mental es una red de inteligencias donde se danza constantemente la creación de pensamientos, ideas e imágenes para la expresión y el lenguaje. Permite además un equilibrio entre los dos hemisferios de nuestro cerebro, el izquierdo y el derecho, equilibrio que te permitirá ser más capaz para diferentes acciones de la vida.

Sus pasos a elaborar son:
1.      Usar una hoja rectangular de manera horizontal y no vertical. El rectángulo ayuda a mantener una mejor distribución de los contenidos e imágenes dentro del papel. Lo mismo debe hacerse con los papeles sábanas (papeles grandes blancos). En caso que sea un trabajo más profundo y no te alcance en un solo papel será necesario pegar otro papel siempre quedando todo en forma de rectángulo.
2.      Luego al centro del papel colocar el Título bien notorio. Debe ser llamativo. Usa una imagen si deseas.
3.      La distribución de los subtemas, características, clases, que salen del Título comenzarán a la hora 12 (imagínate como el reloj), o sea por el Norte. De ahí vas a las horas 1, 2, 3, 4….9, 10, 11 (Este, Sur y Oeste). No es necesario colocar 12 características del tema central, sino que es sólo referencia de cómo distribuir los espacios. Aquí puedes usar palabras siempre acompañado de imágenes.
4.      Las flechas y/o líneas que salen del Título deben ser más gruesas que las que están más lejos. Los colores para esas flechas y/o líneas deben tener colores que vayan así: las del centro oscuras y las que siguen más afuera deben ser cada vez más claras.


Recuerda que al momento de colocar las ideas principales en cada aspecto del Tema central puedes usar códigos-símbolos (+ - x / = % & ¿?  y otros), caricaturas, muebles, útiles escolares, instrumentos musicales, etc. como si se tratara de taquigrafía o un idioma inventado por ti. O sea el mapa mental es como un esquema de diálogos donde tú expresas un lenguaje/idioma creativo y en la que todos te puedan entender.

Ejemplo 01: elijamos el tema "Uso de mayúsculas" con su respectivo mapa mental.



Ejemplo 02: elijamos el tema "Potenciación" con su respectivo mapa mental.


También con otros temas se pueden hacer variados mapas mentales como el siguiente:

Fuente:
Zoraida Montes y Laura Montes: Mapas mentales paso a paso. Tomo 2. Colombia 2007.
Experiencia personal de Miguel Núñez. 2008-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario