viernes, 13 de septiembre de 2013

Mapas conceptuales

Este organizador visual que aprendí con fuerza desde el verano de 1999 en la ciudad de Lima, pude demostrar que no es cualquier técnica en el estudio sino una manera de cómo organizar título, subtítulos e ideas principales de una lectura o situación.

Un mapa conceptual tiene siempre "enlaces" y "preposiciones". Los primeros son palabras que van en las líneas; el segundo, va en cuadros, rectángulos, elípticas, triángulos, estrellas, corazones, etc. o cualquier figura geométrica que haga juego con la idea que transmitimos.

Sobre el título del tema
  • No es necesario que vaya todo en mayúscula, sino es mejor que sea vistoso.
  • Debe ir en la parte superior central del papel, pizarra, etc. 
  • Un cuadro notorio debe rodear al título.

Sobre las palabras enlaces
  • No es obligatorio que una palabra enlace diga "o", "y", "son", "entre", "por", "las", "los" o monosílabos diversos. Los enlaces, mas bien, pueden ser frases cortas que de por sí ayudan a que no se desarrolle un mapa conceptual extenso como si se repitiera toda la lectura original, por ejemplo "son los que", "se refiere a", "además", "se dice que", "a partir de", "podemos decir que", " también llamado", etc. Debe considerarse que el mapa conceptual es un resumen, no una transcripción de varios párrafos, de toda una lectura, etc.
  • En caso que no puedas encajar alguna palabra enlace, tienes la opción de escribir un sinónimo o agregar un término que relacione las preposiciones. O sea puedes crear una palabra enlace o puedes modificar la palabra enlace que desees buscándole un sinónimo en caso no comprendas la que está en un libro, módulo o fragmento. Esto yo hago siempre.

Sobre las preposiciones
  • Comprender que son resúmenes en cuadros.
  • Evitar repetir palabras innecesariamente (en cada cuadro).
  • Cuando se hable de "ejemplos", es recomendable escribirlos al último y no encerrarlos en cuadros. Si fuera posible colocarles de un color distinto.
  • Al final, de acabado, puede pasarse un lápiz de color a los principales subtítulos.


 
A veces puedes incluir a tu mapa conceptual unas imágenes de un tamaño que sea visible, pero dichas imágenes no deben ser exageradas en tamaño  (ni muy pequeñas, ni muy grandes).






En caso de desarrollarlo con un simple párrafo de lectura, obtendrás el siguiente mapa conceptual:
Cuando se elabore un mapa conceptual puedes usar colores para resaltar las ideas o preposiciones primarias de  las secundarias. Observa bien que el título en estudio siempre resalta sobre el  resto:



Recuerda:
"Si dices que has elaborado un mapa conceptual sin enlaces, no será otra cosa que un esquema de cajas, incluso mal hecho".

Fuente
Miguel Núñez Bartolo.






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