lunes, 21 de octubre de 2013

Mapa semántico

Muchos confunden esta técnica con el mapa mental. Pero en el mapa semántico no se necesitan abundantes imágenes. Más son palabras dichas en síntesis pero no por eso deben aburrir al momento de exponerse el tema de estudio. Un mapa semántico es la representación visual de una palabra o idea, rodeada de palabras similares. Son estructuras gráficas que nos permiten relacionar ideas, conceptos, en forma de categorías. 

No son rígidos en cuanto a que si se debe usar colores, dibujos y flechas. A veces son puras figuras geométricas (círculo grande al centro rodeado de círculos pequeños). Ahí es una diferencia con el mapa mental donde los dibujos, colores y flechas sí son importantes. Al mapa semántico más le interesan las “líneas”. Mayormente hacen la relación de ideas usando “proposiciones” (encerrados en círculos) que van incluso conectadas y a veces se le agrega poquísimas “palabras enlaces” como los mapas conceptuales, aunque esto último no es notorio en este técnica de estudio. Se puede usar o aplicar en materias como CT, Ciencia y Ambiente o Ciencias Naturales, por ejemplo cuando se habla del Sistema Digestivo, alrededor del título podría ubicarse los órganos que lo conforman con sus características.

En el esquema siguiente, un estudiante decidió agregar palabras enlaces solo en algunas partes del organizador. Ello no lo convierte en mapa conceptual sino que sigue siendo un mapa semántico. Recomiendo no usar las palabras enlaces y se decida solo con cuadros o cualquier otra figura geométrica, así como líneas y flechas.


Aunque no acostumbro a separar o hacer subdivisiones de las técnicas, me veo obligado a hacerlo esta vez porque observé que el mapa semántico tiene subdivisiones u otras maneras de trabajarlo. Así veamos los siguientes mapas semánticos:

1.   Espina del Pescado o de Ishikawa
Fue creado por el japonés en 1953 con la intención original de buscar las causas de un problema colocando en la cabeza del pescado el problema y en las espinas la causa. 
Pero hoy en día nosotros podemos establecer diferencias entre causas y consecuencias colocándose el Título del tema en la cabeza de pescado. No existen palabras enlaces. También sirve para establecer diferencias sobre un mismo tema.  Ejemplo: Educación en el Tahuantinsuyo y en el Perú actual considerando profesores,  escuelas y materias. Otro caso sería comparar dos gobiernos de un mismo Presidente de la República.

Se ve bastante el dibujo del espinazo del pescado de manera horizontal, pero yo prefiero hacerlo de manera vertical con palabras escritas horizontalmente a cada lado de cada espina que está de manera oblicua (solo para establecer comparaciones donde no se requiera escribir mucho ni hacer flechas como los dibujos de más arriba).

1.      Mapa Araña
Es prácticamente un organizador para establecer las principales características o clases sobre un Tema. Es muy curioso su elaboración porque tiene que simular al cuerpo de una araña al centro y las patas son las ideas centrales. Cada idea importante debe ir en cuadros. No se existen palabras enlaces ni dibujos.




A veces es insuficiente llevar el mapa araña de manera teórica, y por eso un alumno hizo una fusión con imágenes cuando habló de la "Moral inca":

En otro caso, el mapa araña al desarrollarse en diapositiva o a mano, y con mayor creatividad, se puede agregar colores para destacar al título y a los subtítulos. De más está decir que las ideas centrales están bien definidas en este tema: El Gobierno del Oncenio de Leguía. No olvidar que las ideas principales deben siempre hacerse notar, pero de un tamaño o diseño inferior que el título principal o los subtítulos.

Por favor, recordemos que un mapa araña común posee sólo teoría con recuadros y como verdaderos maestros debemos permitir otras creatividades como la que presentó mi alumno fusionado al mapa araña con imágenes, pues eso despierta más la creatividad y la inteligencia.


2.      Círculo de habilidades y contrastaciones
Donde dos (02) círculos o más (03) se interceptan en un punto para indicar su similitud. En la parte exterior de ese centro de intercepción de los círculos se escribirán las ideas que los diferencian.
Ejemplo, elijamos el tema “el Escudo Nacional del Perú”.
·      En la intercepción debe decir “Símbolo Nacional”.
·  Como tiene tres elementos en su interior se inicia con la “vicuña” en el extremo de uno ce los círculos, en el segundo círculo se escribe “árbol de la quina” y en el tercer círculo se escribe la “cornucopia”.
·         Al final el ponente explica el tema.

3.      Árbol causal
Es similar al árbol genealógico que alguna vez se ha desarrollado en cierta materia. Pero este árbol puede ser desarrollado así:
·         En el tronco el Título del tema.
·         En las raíces las causas/origen.
·         En las ramas las consecuencias/hechos importantes.

Fuente
Enlaces gráficos de internet.
Sesiones de aprendizaje en mis aulas.
Diseños hechos por alumnos de mi centro.

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