Muchos
confunden esta técnica con el mapa mental. Pero en el mapa semántico no se
necesitan abundantes imágenes. Más son palabras dichas en síntesis pero no por eso deben aburrir
al momento de exponerse el tema de estudio. Un mapa semántico es la representación visual de una
palabra o idea, rodeada de palabras similares. Son estructuras gráficas que nos
permiten relacionar ideas, conceptos, en forma de categorías.
No son rígidos en cuanto a que si se debe usar colores, dibujos y flechas.
A veces son puras figuras geométricas (círculo grande al centro rodeado de
círculos pequeños). Ahí es una diferencia con
el mapa mental donde los dibujos, colores y flechas sí son importantes. Al mapa
semántico más le interesan las “líneas”. Mayormente hacen la relación de ideas
usando “proposiciones” (encerrados en círculos) que van incluso conectadas y a veces se le agrega poquísimas “palabras enlaces” como los mapas conceptuales, aunque esto último no es notorio en este técnica de estudio. Se puede usar o aplicar en materias como CT, Ciencia y Ambiente o Ciencias Naturales, por ejemplo
cuando se habla del Sistema Digestivo, alrededor del título podría ubicarse los
órganos que lo conforman con sus características.
Aunque no acostumbro a separar o hacer subdivisiones de las técnicas, me
veo obligado a hacerlo esta vez porque observé que el mapa semántico tiene
subdivisiones u otras maneras de trabajarlo. Así veamos los siguientes mapas
semánticos:
1. Espina del Pescado o de Ishikawa
Fue creado por el japonés en 1953 con la intención original de buscar las
causas de un problema colocando en la cabeza del pescado el problema y en las
espinas la causa.
Pero hoy en día nosotros
podemos establecer diferencias entre causas y consecuencias colocándose el
Título del tema en la cabeza de pescado. No existen palabras enlaces. También
sirve para establecer diferencias sobre un mismo tema. Ejemplo: Educación en el Tahuantinsuyo y en el Perú actual considerando
profesores, escuelas y materias. Otro caso sería comparar dos gobiernos de un mismo Presidente de la República.
Se ve bastante el dibujo del espinazo del pescado de manera horizontal,
pero yo prefiero hacerlo de manera vertical con palabras escritas
horizontalmente a cada lado de cada espina que está de manera oblicua (solo
para establecer comparaciones donde no se requiera escribir mucho ni hacer
flechas como los dibujos de más arriba).
1.
Mapa Araña
Es prácticamente un organizador para establecer las principales
características o clases sobre un Tema. Es muy curioso su elaboración porque
tiene que simular al cuerpo de una araña al centro y las patas son las ideas
centrales. Cada idea importante debe ir en cuadros. No se existen palabras
enlaces ni dibujos.
A veces es
insuficiente llevar el mapa araña de manera teórica, y por eso un alumno hizo
una fusión con imágenes cuando habló de la "Moral inca":
En otro caso, el mapa araña al desarrollarse en diapositiva o a mano, y con mayor creatividad, se puede agregar colores para destacar al título y a los subtítulos. De más está decir que las ideas centrales están bien definidas en este tema: El Gobierno del Oncenio de Leguía. No olvidar que las ideas principales deben siempre hacerse notar, pero de un tamaño o diseño inferior que el título principal o los subtítulos.
Por favor,
recordemos que un mapa araña común posee sólo teoría con recuadros y como
verdaderos maestros debemos permitir otras creatividades como la que presentó
mi alumno fusionado al mapa araña con imágenes, pues eso despierta más la creatividad y la inteligencia.
2.
Círculo de habilidades y contrastaciones
Donde dos (02) círculos o más (03) se interceptan en un punto para
indicar su similitud. En la parte exterior de ese centro de intercepción de los
círculos se escribirán las ideas que los diferencian.
Ejemplo, elijamos el tema “el Escudo Nacional del Perú”.
· En la intercepción debe decir “Símbolo
Nacional”.
· Como tiene tres elementos en su
interior se inicia con la “vicuña” en el extremo de uno ce los círculos, en el
segundo círculo se escribe “árbol de la quina” y en el tercer círculo se
escribe la “cornucopia”.
·
Al final el ponente explica el
tema.
3.
Árbol causal
Es similar al árbol genealógico que alguna vez se ha desarrollado en
cierta materia. Pero este árbol puede ser desarrollado así:
·
En el tronco el Título del tema.
·
En las raíces las causas/origen.
·
En las ramas las
consecuencias/hechos importantes.
Fuente
Enlaces gráficos de internet.
Sesiones de aprendizaje en mis aulas.
Diseños hechos por alumnos de mi centro.
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